8/08/2006

Xbox 360 de Microsoft



Microsoft mostró una versión preliminar de la consola el Jueves, 12 de mayo de 2005 por la cadena de televisión MTV en donde fue revelada mundialmente la nueva consola. El 17 de agosto de 2005 en la conferencia que dio Microsoft en la Games Convention de Leipzig, Alemania anunció que la consola saldría a la venta en dos paquetes para la temporada navideña de 2005.

Lanzamiento

* Estados Unidos y Canadá 22 de noviembre de 2005

* Europa 2 de diciembre de 2005

* Japón 12 de diciembre de 2005

* México 2 de febrero de 2006

* Colombia 2 de febrero de 2006

* Chile 7 de julio de 2006

Minutos después de ser lanzada en los EE.UU. y Canadá la consola ya estaba agotada en todas las grandes tiendas, en parte debido al relativamente bajo número de unidades puestas a la venta.
Versiones

Debido en parte a su alto precio y a que algunos de los accesorios incluidos no eran imprescindibles, Microsoft decidió sacar a la venta dos versiones distintas de la consola, una llamada Core System y otra denominada Premium System. Cada una tiene un precio aproximado de 299€ la Core y 399€ la Premium, aunque sale mucho más rentable la versión Premium ya que comprar todos los accesorios incluidos por separado supera y mucho los 100€ de diferencia.

Características

En cuanto al hardware cuenta con un CPU desarrollado por IBM y un GPU diseñado por ATI con memoria integrada desarrollada por NEC Corporation, dispone de un interfaz SATA (con posibilidad a incluir disco duro, la Premium inlcuye uno de 20gb), tarjeta de red, sistema I/O (entrada/salida) creado por SIS y soporte para controles alámbricos (con un cable de casi 3 m de largo) e inalámbricos compatibles con la nueva versión de Windows. Microsoft lanzó una actualización para que la Xbox 360 fuera compatible con 1080p en Noviembre de 2006, para video y juegos.

En lo respectivo al software, Microsoft ha dado a conocer que la consola trabajará basándose en los mismos API´s en que se fundamenta la actual X-Box (DirectX, PIX, XACT) además incorporará la tecnología de Microsoft XNA Studio.

Especificaciones

Especificaciones técnicas CPU Procesador con 3 núcleos de procesamiento paralelos basados en power pc con 2 hilos de instrucción por núcleo (6 hilos en total) Cada núcleo corre a 3,2 GHz
Características del CPU Tres núcleos de procesamiento simétricos, 1 MB caché Nivel 2
GPU ATI 500 MHz custom diseño desarrollado por ATI y Microsoft R500 500 MHz
VRAM Integrada al GPU y basada en la tecnología RAM (más memoria compartida asignable por software) 10 MB eDRAM
RAM 512 MBs gddr3 a 700 MHz
Almacenamiento interno Disco Duro Disco duro de 20 GB extraíble
Comunicación en red Compatible con XBox Live Puerto Ethernet integrado Adaptador Wi-Fi opcional:
Media CD CD-RW DVD DVD-RW DVD doble capa
Sistema I/O Desarrollado por SIS (System Integrated Software)
Controlador 2 Puertos usb diseñados por Microsoft y hasta 4 inalámbricos
Puertos I/O USB 2,0 (3 puertos), Slot para tarjeta de Memoria (2 puertos), soporte p/2 controles alámbricos
Audio 48 KHz a 32 bit,5.1 DTS, Mediante salida de fibra óptica estándar Hasta 320 canales al mismo tiempo
Formatos compatibles Juegos Xbox (soporte por emulación software) y juegos Xbox360
Salida de vídeo TV analógicas, por componente.

Mandos

El mando de Xbox 360 está diseñado de forma similar al de su predecesor con dos motores vibratorios.

La gran diferencia con el mando original de la Xbox es el tamaño. Esta nueva versión es más pequeña y cómoda, todo lo contrario que el anterior controlador. El mando de Xbox 360 esta disponible en dos variantes:

* Un controlador alámbrico USB.

* Un controlador inalámbrico RF con una frecuencia de transmisión de 2,4 GHz.

El mando de Xbox360 es el único que no incorpora sensor de movimiento en su generación.



Juegos

El catalógo de Xbox 360, a pesar de su corta edad, es uno de los que más calidad atesora a día de hoy. Con apenas un año de vida, han aparecido títulos de un altísimo nivel, como Gears of War, Call of Duty 3, Tom Clancy's Rainbow Six: Vegas, Tom Clancy's Ghost Recon Advanced Warfighter u Oblivion. Por otro lado, en ocasiones se ha tachado el catálogo de la consola como poco variado. Lo cierto es que aunque se pueden encontrar programas para prácticamente todos los géneros, las "joyas de la corona" son en su mayoría juegos de acción en primera persona, los denominados Shooters o FPS. Este adjetivo se le atribuía también a su antecesora, la Xbox.

Juegos de Microsoft y Third Parties destacados:

* Gears of War, Epic Games.






* Project Gotham Racing 3, Microsoft.






* Rainbow Six Vegas, Ubisoft.






* Viva Piñata, Rare.






* Dead Rising, Capcom.






* Halo 3, Bungie






* Lost Odyssey, Mistwalker






* Too Human, Silicon Knights.






* Mass Effect, Bioware.






* Lost Planet: Extreme Condition, Capcom.






* Fable 2, Lionhead Studios y Microsoft.






* Blue Dragon, Microsoft