10/19/2006

PS3, ya es oficial: distro de linux completamente funcional

[Ver actualización al Final de la noticia]
Perdón... me he equivocado... en todo caso la deberíamos llamar Linux-3.
No se sabía mucho acerca del soporte de Linux que tendría PS3 pero finalmente tenemos más detalles que nos confirmar que la nueva consola de Sony será más ordenador que consola.

Se rumoreaba que el Sistema operativo sería Linux, Si, pero que este simplemente sería una distribución capada imposible de modificar y desarrollar para ella. Ahora sabemos que lo que nos avecina no es nada menos que una distribución llamada "Yellow Dog 5" completamente funcional que ¡¡¡incluso incluye herramientas de desarrallo!!! Estas son algunas de las funciones y programas que ofrecerá la distribución:

- kernel 2.6.16
- gcc 3.4.4 and glibc 2.4
- Cell SDK 1.1
- OpenOffice.org 2.0.2 (Lo que viene a ser la Office suite de Windows
- FireFox 1.5.0 y Thunderbird 1.5.0 (Navegador y gestor de correos)
- Nautilus 2.1.4 (Explorador. Entonces supongo que se basará en la Interfaz de GNOME)
... y toda una suit de aplicaciones personales, herramientas de desarrollo, aplicaciones de Audio y Video, Internet y herramientas de red.

Vamos, una distro completamente funcional. Además, también incluirá on un "package-installer" lo que nos permitirá compilar e instalar aplicaciones con un simple click.
Luego también nos informan que un modo en un modo de instalación avanzado podremos elegir más de 15.000 paquetes para instalar, como es de esperar de una distribución para ordenador.

Aún que a muchos les suene increible y a chino todo esto de Linux, distro etc. No se trata de nada más que un sistema operativo para ordenadores. Algunos tienen Windows instalado, otros tienen una distribución de Linux. Existen muchos tipos de distribuciones diferentes, cada una con sus características propias. La gran ventaja es que la gran mayoría de distribuciones linux son completamente gratuítas (No todas). Aún así, un ordenador normal y corriente con linux por 600€ es algo carillo... pero bueno...

Bueno... Me ha impresionado bastante que decidan ponerle un sistema operativo completo a una consola (diria que ahora lo han convertido en un ordenador) y más aún tratandose de un sistema operativo libre i teniendo en cuenta que la PS3 tendrá que reproducir música, películas y otro contenido cargado con DRM's (Digital Right's Management). No creo que a la industria le haga mucha gracia.

Aprovecho para mencionar que pronto tendremos una sorpresa para nuestros lectores ^^

[Actualización]
Yellow Dog Linux 5.0 estará disponible para PS3, pero a diferencia de lo que muchos pensabamos este no va a ser el Sistema Operativo por defecto de la consola.
Yellow Dog Linux podrá ser el sistema operativo de la consola, pero primero lo tendremos que descargar o comprar. Se podrá comprar por unos 50€ (Envío incluído) y nos mandarán el DVD a casa, o sinó podemos esperar 2 semanas y nos podremos descargar el sistema operativo de manera gratuíta.
Es decir, es completamente opcional y adicional. Por suerte es gratuíto.
Fuente

No hay comentarios: