11/08/2006

Tutorial acerca Dakyo UP!

Ayer abrimos el servicio Dakyo UP! en el que ofrecemos la posibilidad de interactuar en la importancia de la noticia. El concepto de periodismo social no es muy extendido y aquellos que nunca hayáis visitado una página de este tipo os podéis ver confundidos al principio.

Dakyo UP! se basa en la colaboración y participación de los miembros. Es un sistema auto-editado por todos aquellos que participan pero a la vez sin requerir comprometerte con nada. Esta guía ayudará a aquellos que no entiendan el funcionamiento de la página a participar en ese "adictivo" y divertido fenómeno.

Seguir leyendo el artículo
Empecemos

Para empezar, lo primero que deberíamos hacer es visitar la página principal: http://dakyo.crispynews.com o simplemente hacer click en el link del menú del blog donde pone: Dakyo UP!.
Con la página a mano será mucho más fácil entender lo que voy a explicar.

imaginémonos la siguiente situación :

Jaimito va navegando por la página www.ejemplo.com y se encuentra una nueva noticia acerca de que microsoft quiere lanzar una nueva consola. Es una noticia interesante y la quiere compartir con la gente.

Entonces jaimito se acuerda de Dakyo UP! Rápidamente visita la página principal y le hace click en el gran botón donde pone: "Enviar Noticia".


Una vez allí solo hace falta que copie y pegue la dirección de la página donde ha leído la noticia. En este casó sería algo así como: www.ejemplo.com/nuevaconsola. (Supongo que a estas alturas todos sabréis copiar y pegar la URL de una página). Luego escribe dos lineas de texto para que la gente sepa de que trata.

Jaimito escribe: "Microsoft ha decidido lanzar una nueva consola dentro de dos meses! WoW!"

Finalmente hace click en Publicar Noticia.
De esta manera, proceso que no ha durado ni 1 minutos, Jaimito ha compartido la noticia y ha informado a todos sus amigos.

Ahora cuando los amigos entren en la página para saber las novedades verán la noticia que Jaimito ha publicado. Hacen click en el título y se la leen. Si les ha gustado o les ha parecido interesante o importante mostrarán su opinión votando la noticia.
Las noticias más votadas y por lo tanto más importantes se colocarán automáticamente en la página de portada.
Los amigos de jaimito también pueden comentar la noticia que él ha publicado.

Las noticias que se publican no tienen porqué ser muy importantes. Cualquier cosa relacionada con los videojuegos es valida y se puede publicar. Luego, la comunidad decidirá automáticamente que noticias se merecen estar en portada y cuales no.

Imaginémonos ahora la siguiente situación:

Jaimito está ansioso por saber las novedades de sus consolas favoritas... Como es lógico visita Dakyo.net para saber lo último que los redactores han publicado, pero también visita Dakyo UP! para saber lo último que los usuarios han publicado.
Jaimito se encontrará directamente en la primera página (Portada) las noticias más votadas y por lo tanto las más importantes. Pero no solo esas se publican sinó que existe la lista de Noticias pendientes.

Cuando una noticia es compartida/publicada por un usuario no se pone directamente en la primera página, porque primero tiene que valer su importancia mediante votos, sinó que se pondrá en la lista de noticias pendientes o recientes. Allí, Jaimito, encontrará las últimas noticias publicadas en Dakyo UP! por orden cronológico y naturalmente también las puede votar si las considera interesante.
Las noticias de la lista de pendientes que reciben numerosos votos son colocadas en la portada, allí donde van las importantes. Por lo tanto:

En la portada encontraremos las noticias más votadas (más relevantes) ordenadas por su número de votos. En la lista de noticias pendientes encontraremos las noticias ordenadas cronológicamente.

Para acceder a la lista de noticias pendientes tenemos en la parte derecha un gran botón donde pone: "Votar Pendientes". Que nos anima a visitar la lista de las noticias recientemente publicadas y votar las que nos parezcan interesantes para que aparezcan en portada.

Nota: Podemos avisar de la existencia de Noticias-SPAM, para que los administradores la retiren.
Nota 2: No existen moderadores que controlen el flujo de noticias. Tampoco existe ningún tipo de censura (Excepto para el SPAM). Todo queda controlado automáticamente por la comunidad.
Nota 3: Sólo los usuarios registrados pueden publicar noticias. Registrarte te tomará 1 minuto o menos. Da igual que la noticia sea una chorrada ¡Compártela!
Nota 4: En el proceso de registración, aún que os diga que el Nick no está disponible no le hagáis demasiado caso.



No hay comentarios: